Menú Cerrar

Ojo de halcón Marvel

Hawkeye, superhéroe de cómics americano creado para Marvel Comics por el escritor Stan Lee y el artista Don Heck. El arquero disfrazado apareció por primera vez en Tales of Suspense no. 57 (septiembre de 1964).

Se unió al circo y fue aprendiz del Espadachín, un artista especializado en trucos con cuchillas. Después de que descubrió al Espadachín robando en el circo, los dos lucharon, y Barton fue dado por muerto. Barton se recuperó, y continuó su entrenamiento marcial con el arquero residente del circo, Trickshot. Barton sobresalió con el arco, y decidió usar sus habilidades para embarcarse en una carrera como luchador contra el crimen disfrazado llamado Hawkeye. Después de algunas desventuras iniciales, Hawkeye demostró su valía a los Vengadores, y fue un miembro regular del elenco rotativo de ese grupo durante los años 60. A finales de esa década, usó un suero de crecimiento desarrollado por su compañero Avenger Hank Pym y se convirtió en el Goliat de tamaño gigante, un papel que mantuvo durante los siguientes años.

Cuando Barton retomó su personaje de Hawkeye a principios de los 70, descubrió que sus antiguas habilidades como arquero no lo habían abandonado. Sin embargo, la década siguiente fue una década inquieta. Se caracterizó por numerosas temporadas con los Vengadores y otros equipos, y a principios de los 80, Hawkeye fue un luchador contra el crimen en solitario. Durante este tiempo, Barton se enamoró y se casó con Barbara (“Bobbi”) Morse, quien era conocida como la aventurera disfrazada Mockingbird. Juntos, la pareja reclutó su propio equipo, los Vengadores de la Costa Oeste (con Iron Man, Tigra y Wonder Man). Después de varios años, los Vengadores de la Costa Oeste comenzaron a desmoronarse, y Mockingbird fue aparentemente asesinado por el malvado demonio Mephisto. El resto del grupo se separó para formar Force Works, mientras que Hawkeye, una vez más solo, se retiró al desierto.

Sintiendo la necesidad de compañía humana, regresó a los Vengadores antes de asumir el liderazgo de los Thunderbolts, un equipo que demostró ser una de las creaciones más duraderas de Marvel en los 90. Aunque la premisa de que los villanos actuaran del lado de la ley no era del todo original -el Escuadrón Suicida de John Ostrander cubrió ese terreno una década antes-, el cómic mensual de los Thunderbolts se centraba en temas de redención que estaban en gran parte ausentes de la obra de Ostrander. Después de un dramático cambio en la alineación de los Thunderbolts en 2003, Hawkeye regresó a los Vengadores, y aparentemente fue asesinado mientras luchaba contra los alienígenas kree al año siguiente. En la típica moda cómica, Barton resucitó finalmente, y se unió a los Nuevos Vengadores como el artista marcial disfrazado Ronin. Creyendo que Barton estaba muerto, Kate Bishop, miembro de los Jóvenes Vengadores que empuñaba el arco, adoptó el nombre de Ojo de Halcón, conservándolo incluso después de que Barton retomara su identidad de Ojo de Halcón como miembro de los Vengadores Secretos del Capitán América. Ambos Hawkeyes aparecieron en el Hawkeye del escritor Matt Fraction y del artista Daniel Aja, que debutó en agosto de 2012. El libro, aclamado por la crítica, era un relato descarnado a nivel de calle sobre el crimen en la ciudad, pero estaba impregnado de humor y de historias de personajes que lo convirtieron en una novedad entre los títulos mensuales de superhéroes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *