Menú Cerrar

Marvel gemas del infinito

Para decirlo de otra manera, las rocas son MacGuffins del más alto nivel. Un MacGuffin, en el lenguaje de la escuela de cine, es un dispositivo argumental (tangible o no) que motiva a los personajes sin explicar necesariamente por qué. En el mundo de Marvel, las piedras infinitas representan una fuerza ultra poderosa que los malos quieren y los buenos quieren asegurarse de que los malos no tengan, aunque no vean el panorama general.

Marvel Studios comenzó su serie de películas relativamente fundamentada, explicando algunos de los elementos más locos con ciencia y tecnología exageradas. En las últimas 11 películas, ha ido introduciendo lenta y deliberadamente más elementos cósmicos y mágicos en primer plano, todo ello hasta llegar a Los Vengadores de 2018: Guerra Infinita Parte 1, donde Thanos (Josh Brolin) finalmente saltará al primer plano de los malos. Es mucho pedirle al público que lleve un registro de todo, y en su mayor parte puedes disfrutar de las películas sin un título en historia del cómic. Pero como el mismo Thanos, el plan final de Marvel es nada menos que el universo entero (de entretenimiento). Probablemente es mejor empezar a aprender los fundamentos ahora.

¿Infinito qué ahora?

“Antes de la creación misma, había seis singularidades, luego el universo explotó en la existencia y los restos de este sistema se forjaron en lingotes concentrados… Piedras del infinito.”

– Un Benicio Del Toro de pelo rubio en Guardianes de la Galaxia

Esa es la explicación más sucinta que obtenemos sobre las piedras infinitas en todas las primeras 11 películas de Marvel. Las sobras del Big Bang están representadas por seis piedras de colores con poderes que no existen en el universo. Cada una tiene su propio nombre: espacio, mente, realidad, poder, alma y tiempo. Hasta ahora sólo hemos visto las cuatro primeras en la pantalla, con el alma y el tiempo aún esperando su debut en la pantalla.

Asumo que hay una conexión con los cómics en alguna parte.

¡Claro! Infinity Gems, primero conocido como Soul Gems, originalmente debutó en el Marvel Premiere #1 de 1972. Hay mucho que podríamos decir aquí, pero vamos a reducirlo a lo esencial: el loco Titán Thanos quería que las seis gemas del alma destruyeran el mundo. Fue derrotado. Más tarde resucitó, y – sorpresa, sorpresa – volvió a reunir infinitas gemas de toda la galaxia.

Esta vez, que en nuestro mundo meta-humano es alrededor de 1990, Thanos amontona todas las gemas y las coloca en su guante de infinito (léase: guante), y destruye la mitad de la población del universo. Una vez más es derrotado por una alegre banda de superhéroes en varios números de cómics.

Cabe señalar que en ambos eventos, el personaje de Marvel Adam Warlock jugó un papel muy importante en la derrota de Thanos – pero viendo que no es (todavía) parte del Universo Cinematográfico de Marvel, no vamos a profundizar en ese camino. (Digno de mención pero totalmente especulativo: algunos elementos de Warlock, específicamente blandiendo una piedra infinita en su cabeza, parecen haber sido mapeados en la versión cinematográfica de Vision).

Bien, entonces… ¿qué son las seis piedras, y dónde las he visto antes?

¡Hora del mapa!

TESSERACTO (PIEDRA ESPACIAL)

Como se ha visto tanto en el Capitán América (usado por Cráneo Rojo) como en Los Vengadores (usado por Loki), el Teseracto es una piedra azul capaz de teletransportar cualquier cosa de un punto del universo al otro. El otro uso es, aparentemente, como medio para fabricar armamento futurista, pero ¿quién dice que esos láseres azules no están teletransportando a todas las víctimas a un pub cualquiera en un planeta lejano? Suena como la trama de la primera comedia televisiva de Marvel. La última vez que lo vimos, Thor se lo llevó a su mundo natal de Asgard al final de Los Vengadores.

ÉTER (PIEDRA DE LA REALIDAD)

El éter es una cosa líquida flotante de color rojo que se adhiere a un huésped y… ¿lo hace más fuerte? En los cómics, se centra más en la realización de deseos. Su única aparición en la película hasta ahora ha sido Thor: El Mundo Oscuro como “la cosa que Natalie Portman tiene y el malo realmente quiere”. Al final de la película, se le dio a El Coleccionista (alias “el rubio Benicio Del Toro”) para que lo guardara, aunque toda su casa se destrozó durante Guardianes de la Galaxia, así que quién sabe si se movió en ese momento.

ORBE (PIEDRA DE PODER)

Esta es la piedra que realmente destruyó el hogar del Coleccionista en Guardianes de la Galaxia. La piedra púrpura le da al poseedor un poder increíble: una fuerza sobrehumana que dispara rayos de destrucción púrpura, y que posiblemente elimine toda la vida orgánica de un planeta con sólo tocar la superficie. Aquí, es “lo que Chris Pratt tiene que los malos quieren”. Al final de GotG, la Piedra de Poder estaba siendo alojada por la policía intergaláctica conocida como Nova Corps.

CETRO DE LOKI / VISIÓN (PIEDRA MENTAL)

¡Sorpresa! Excepto que en cierto modo no. El cetro azul de Loki, resulta que albergaba una piedra amarilla infinita. Como se ve en Los Vengadores, la piedra mental permite al dueño controlar las mentes de los demás. También puede transformar un robot rojo carnoso en Paul Bettany. La piedra se encuentra actualmente en la frente de Vision (alias BettanyBot).

PIEDRA ALMA

Aún no se ha visto en las películas, los comics de Soul Stone of Marvel eran una criatura un tanto sensible que podía atrapar almas dentro de otro mundo. El concepto de “almas” realmente no ha sido explorado en el Universo Cinematográfico de Marvel, así que no se sabe cómo se presentará en la pantalla.

PIEDRA DE TIEMPO

¡Visita el futuro! ¡Alterar el pasado! Acelerar y ralentizar el paso del tiempo! ¡Mantente joven para siempre! ¡Reinicien la serie entera y empiecen de nuevo! (Sólo bromeaba… probablemente.)

¿No son los colores de la gema infinita diferentes en los cómics?

Sí, pero incluso en los cómics, los colores asociados han cambiado, especialmente en las ediciones más recientes. También ha habido, a veces, gemas infinitas adicionales, porque ¿por qué no? No hay una razón significativa por la que las piedras del infinito sean de un cierto color. Según el director James Gunn, la Piedra de Poder en Guardianes de la Galaxia era púrpura porque “el Aether [en Thor: El Mundo Oscuro] ya tomó el rojo”. Lo único que ha permanecido consistente es la paleta de colores: rojo, púrpura, azul, verde, amarillo y naranja.

Vale, así que sobre el guante…

Guanteletes, técnicamente… y en plural. Uno para cada mano. El primero (“derecho”) hace un camafeo en el primer Thor, en la cámara del tesoro de los Asgard junto con otras reliquias peligrosas. (Esta parece estar llena de gemas falsas para el espectáculo.) Al final de Los Vengadores: Age of Ultron, sin embargo, vemos a Thanos recoger un guante diferente (“izquierdo”).

¿Cuándo veremos las dos últimas gemas?

Thanos recibe las últimas palabras en Age of Ultron: “Bien, lo haré yo mismo”. Como en, ahora buscará activamente las piedras del infinito (en vez de usar a los independientes como el Loki de Thor y el Ronan el Acusador de GotG).

Es bastante seguro decir que al final de las dos partes de los Vengadores: Infinity War, el sexteto estará en un juego pesado. Hay seis películas entre ahora y la primera parte de Infinity War. Si tuviéramos que hacer una suposición totalmente inculta, los candidatos más probables para la rareza cósmica son Doctor Strange y Thor: Ragnarok. El comodín podría ser Guardianes de la Galaxia 2, pero el pasado agosto, Gunn insinuó que Thanos no sería tan importante para la secuela, lo que nos hace pensar que las propias piedras también podrían ser secundarias. (Nuestra teoría personal favorita ahora mismo es que Heimdall, alias Idris Elba en la armadura nórdica, alias el Sr. “Puedo ver nueve reinos y diez billones de almas”, tiene la Piedra del Alma – pero es sólo una especulación).

¿Y las piedras realmente deletrean eso?

Esta es una extraña que se popularizó durante el fin de semana de estreno de la Era de Ultrón, específicamente vía deshonrosa en Reddit. Hay seis piedras infinitas y seis letras en el nombre de Thanos. Los “nombres alternos” de cada piedra hasta ahora – Teseracto, Éter, Orbe y Cetro – son todas letras que se encuentran en “Thanos”. Lo que quiere decir… ¿Quizás? Tendremos que ver cómo se llaman las dos últimas piedras (Heimdall y Nebulosa? Manguera y Casquete? Horquilla y Esmalte de uñas?). Incluso entonces, es como mucho los productores de Marvel haciendo un divertido huevo de Pascua para el público – nada revelador para la historia.

Probablemente sea Helicopter y Nickelback.

Si todo se está construyendo hacia la Guerra del Infinito, ¿qué pasa después? ¿Tiene Marvel algo planeado después de eso?

Sólo una película hasta ahora, “Inhumanos” de julio de 2019. Como el nombre sugiere, los Inhumanos son experimentos creados por alienígenas kree para crear soldados genéticamente alterados usando un proceso conocido como Terrigénesis. Visto por primera vez en la segunda temporada de Agentes de SHIELD, Inhumanos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *