Menú Cerrar

Cronología y orden de las películas de Marvel

Cronología y orden de las películas de Marvel

Marvel Studios ha lanzado Vengadores: Endgame y Spiderman: Far From Home, así que estamos ya en la siguiente fase de la MCU, la cuarta fase.

Si eres nuevo en el Marvel Cinematic Universe (MCU), que incluye todas las películas producidas por Marvel Studios, los cómics de Marvel Comics y los programas de televisión de Marvel Television, hemos creado una guía para poder ayudarte a ponerte al día y conocer el orden. No puedes ver las películas de Marvel en el orden en que se estrenaron, ya que no son cronológicas, lo que es confuso si te gustan las líneas de tiempo y enterarte de todos los detales.

Por eso te mostramos un orden diferente, ordenado por el momento en que suceden los eventos de cada película. Aunque la MCU comenzó oficialmente en 2008, con el lanzamiento de Iron Man, no es la primera película que debes ver para entender todo. Deberías empezar con el Capitán América: El Primer Vengador, que es la parte más pasada de historia del MCU. Se estrenó en 2011 y es la quinta película de los estudios Marvel, a pesar de ser la primera en orden cronológico. Pero está ambientada, inicialmente, en 1942, décadas antes que Iron Man.

Habrá unos cuantos spoilers más abajo. Si quieres evitar eso, ve al final de todo. Tenemos una lista de un vistazo con sólo las películas de Marvel, y está libre de spoilers. Junto con esa lista, hemos compilado otras dos listas: Una es una lista completa de la línea de tiempo de MCU con las películas y las series de TV; la otra es una lista es más rápida con sólo las películas más importantes de Marvel que debes ver antes de Endgame para entenderlo todo.

Capitán América: El Primer Vengador (2011)

Capitán América es la quinta película de los Estudios Marvel, con Iron Man, The Hulk, y Thor, todos con películas antes de Capitán. Pero es la primera película de nuestra lista porque los eventos tienen lugar primero, durante la Segunda Guerra Mundial. Vemos la creación del súper soldado retratado por Chris Evans, así como su primera batalla con Hydra y su líder Red Skull. La película también presenta por primera vez el Teseracto en la historia, que más tarde se sabrá que en su interior tiene una Piedra del infinito, una de las poderosas gemas que controlan la realidad.

Capitana Marvel (2019)

La segunda película de nuestra lista llegó a los cines el año pasado. En Capitana Marvel, empieza a desarrollarse en 1995, vemos a los Carol Danvers, interpretados por Brie Larson, caer a la Tierra y comenzar la caza de los extraterrestres Skrull que cambian de forma. Hay tanta acción aquí como nostalgia, especialmente si eres un niño de los años 90, gracias a las escenas con las tiendas Blockbuster e mostrando internet por vía telefónica.

Iron Man (2008)

Según la línea de tiempo oficial de Marvel, Iron Man tiene lugar en 2010. Se trata del genio, inventor, filántropo y playboy Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr. Es secuestrado por una organización terrorista, cuyo líder quiere el último sistema de armas diseñado por Stark. Sin embargo, Stark diseña algo aún más poderoso y potente para poder escapar: El primer traje de Iron Man y donde empieza todo con Iron Man.

Iron Man 2 (2010)

El segundo Hombre de Hierro continúa justo después de la primera: Tony Stark luchando con su identidad de Iron Man siendo revelada. El gobierno quiere hacerse con la tecnología detrás de su traje, y cuando Stark se niega a darsela, otro fabricante de armas demuestra que está dispuesto a hacer cualquier cosa para poder acceder a esa tecnología. Esta película también presenta a sus compañeros Vengadores, la Viuda Negra y Máquina de Guerra por primera vez.

Nota: Técnicamente, podrías ver El Increíble Hulk antes de Iron Man 2. Marvel dijo que The Incredible Hulk, Iron Man 2 y Thor suceden todos en la misma época, aunque The Incredible Hulk se estrenó un par de años antes que los otros. Confuso, lo sabemos. Hemos seguido la guía oficial de Marvel, sin embargo, y recomendamos que veas primero Iron Man 2 por razones de consistencia.

The Incredible Hulk (2008)

El Increíble Hulk sigue a Bruce Banner huyendo del General Thunderbolt Ross y del Ejército de los Estados Unidos. Al darse cuenta de que no puede esperar controlar o contener a Hulk, Ross decide crear su propia versión de Hulk usando otro soldado, pero rápidamente pierde el control. El Increíble Hulk está protagonizado por Edward Norton, pero Mark Ruffalo lo reemplazó en 2012 y ha sido des de entonces el gran hombre verde que vemos como Hulk.

Thor (2011)

El Dios del rayo ha sido desterrado a la Tierra desde Asgard por su padre Odín, todo gracias a las artimañas y trucos de Loki. Para poder recuperar sus poderes y controlar su famoso martillo, Thor, retratado por Chris Hemsworth, debe mostrar que es digno. Afortunadamente, conoce a un agradable científico de la tierra, interpretado por Natalie Portman, que le ayudará a arreglar las cosas antes de que Loki tome el control total de Asgard.

Los Vengadores (2012)

Los Vengadores es la culminación de la llamada “Fase 1” de la MCU. Con todos los héroes principales introducidos, el verdadero reto era encontrar algo lo suficientemente desalentador y poderoso como para forzarlos a trabajar juntos. El poder combinado de Loki, el Teseracto y una horda de alienígenas de otro planeta que invadió la ciudad de Nueva York acabó en ser la combinación que hizo que estos superhéroes se convirtieran en amigos y aliados ante tal amenaza.

Iron Man 3 (2013)

La tercera y última película independiente de Iron Man tiene lugar seis meses después de la gigantesca pelea en la ciudad de Nueva York. Tony Stark tramado de los recuerdos de la batalla que tuvo lugar (y que casi lo mata). Los recuerdos le llevan a construir un ejército de trajes de Iron Man para estar siempre listo contra cualquier amenaza.

Thor: El mundo oscuro (2013)

La segunda película de Thor ve a su héroe regresar a Asgard después de la invasión de la ciudad de Nueva York liderada por Loki. Sin embargo, no tiene mucho tiempo para descansar, ya que los antiguos Elfos Oscuros regresan para apoderarse de Asgard. Una vez fueron derrotados por el abuelo de Thor y se creía que estaban extintos. Ahora han vuelto y buscan el Aether, un arma muy poderosa que luego se va a revelar como una Piedra Infinita, o una de las seis poderosas gemas de la MCU.

Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

El Capitán América ha estado trabajando para Shield, una agencia especial del gobierno, desde los eventos de Los Vengadores, pero se encuentra cuestionando los motivos de la organización a medida que se entera de los planes de esta. Además, su mejor amigo aparece regresando de la muerte y se convierte en su enemigo, el Soldado de Invierno, interpretado por Sebastian Stan. Esta película también presenta El Halcón, interpretado por Anthony Mackie.

Guardianes de la Galaxia (2014)

Guardianes de la Galaxia tiene como protagonista a Chris Pratt en el papel de Peter Quill, un pícaro carroñero y caza fortunas que se topa con una Piedra Infinita escondida en las ruinas de un mundo habitado por aliens En una carrera contra el tiempo, forma un grupo que incluye un mapache parlante (con voz de Bradley Cooper), Groot el árbol que habla y otros como Gamora y Drax. Juntos, deben impedir que Ronan se haga con la piedra del infinito.

Guardianes de la Galaxia Vol 2 (2017)

Esta secuela se retoma unos meses después de la primera parte. Peter Quill se está enamorando más profundamente de Gamora de Zoe Saldana. Y se ve obligado a hacer frente a los misterios de su pasado cuando se encuentra cara a cara con una entidad divina conocida como Ego, interpretada por Kurt Russell. Parte del desafío de colocar estas películas de El guardián de la galaxia en la línea de tiempo de la MCU es que parecen estar separadas y todas están ambientadas al espacio exterior.

Los Vengadores: La eera de Ultrón (2014)

Los Vengadores se reúnen para enfrentarse a un fallo hecho por Tony Stark y Bruce Banner: la IA conocida como Ultrón, pronunciada por James Spader. Si se deja en pie una sola versión robótica de Ultrón, podrá seguir luchando contra los Vengadores. Esta película también introduce a nuevos Vengadores como La Bruja Escarlata (interpretada por Elizabeth Olson), Quicksilver (interpretada por Aaron Taylor-Johnson), y Vision (interpretada por Paul Bettany).

Ant-Man (2015)

El Hombre Hormiga protagoniza a Paul Rudd como un ladrón de gatos reclutado por Hank Pym de Michael Douglas para amanecer el traje del Hombre Hormiga con el fin de evitar que la tecnología se use como arma. El antiguo prodigio de Pym (interpretado por Corey Stoll) ha recreado la tecnología en forma de un traje amarillo, y el Hombre Hormiga debe enfrentars contra él y finalmente salvar la escala más pequeña imaginable.

Capitán América: Guerra Civil (2016)

Aunque es una película del Capitán América, Guerra Civil presenta a casi todos los Vengadores y añade grandes personajes más en sus filas: Pantera Negra de Chadwick Boseman y Spiderman de Tom Holland. Por mala suerte, los Vengadores están divididos en diferentes bandos debido a que el Capitán América quiere salvar a su amigo Bucky Barnes, quien parece ser el responsable del bombardeo de una sesión de la ONU.

Spiderman: Regreso a casa (2017)

El web-slinger que se arrastra por la pared hace su debut en solitario aquí, donde se enfrenta al Buitre de Michael Keaton, un capataz de la construcción que se ha convertido en un traficante de armas del mercado negro después de conseguir la tecnología de la batalla de la ciudad de Nueva York en la primera película de los Vengadores. Además de todo eso, Peter Parker también tiene que hacer frente a los problemas habituales de ser un estudiante de primer año en su instituto.

Doctor Strange (2016)

Stephen Strange, interpretado por Benedict Cumberbatch, es un cirujano de clase mundial, y lo sabe. Strange es insufrible para casi todos los que tienen que trabajar y tener traro con él hasta que un trágico accidente le daña la mano, por lo que no puede operar más. Strange entonces viaja por el mundo en busca de una cura milagrosa que le pueda devolver el uso de sus manos – y encuentra una respuesta, en forma de alguna magia antigua.

Pantera Negra (2018)

Después del bombardeo de la ONU en el Capitán América: La Guerra Civil, T’Challa debe regresar a casa en Wakanda y ser nombrado rey de la tierra. Una vez allí, se tendrá que enfrentar a la continua política de aislamiento que ha ayudado a proteger Wakanda. También se enfrenta a un error del pasado de su padre en la forma de Eric Killmonger, quien es interpretado por Michael B Jordan y está entre los mejores villanos de Marvel.

Nota: Esta película sigue los eventos del Capitán América: La Guerra Civil, así que podrías verla después de esa película, pero Marvel prefiere que la veas aquí.

Thor: Ragnarok (2017)

La tercera película en solitario de Thor encuentra al héroe arrojado al espacio tras la muerte de su padre y la destrucción de su preciado martillo por su hermana, Hella, interpretada por Cate Blanchett. Se encuentra en un mundo atrapado y sin poder salir en luchas de gladiadores contra Hulk, que no se había visto desde que los Vengadores derrotaron a Ultrón. Juntos, Thor y Hulk se unen a la Valquiria de Loki y Tessa Thompson para enfrentarse a Hella y terminar definitivamente con ella.

El Hombre Hormiga y la Avispa (2018)

Scott Lang ha vuelto, pero ha sido puesto en arresto domiciliario en su casa después de su papel en la Guerra Civil y de oponerse al capitan. Se ha distanciado de Hank Pym y de la hija de Pym, Hope. Pero accede a ayudarles después de que lo convencieran, pensando que Pym podría recuperar a la madre de Hope del Reino Cuántico. (La cabeza está levantada: Guarda la escena de los post-créditos hasta después de haber visto Infinity War.)

Viuda Negra (2020)

Viuda Negra por fin tendrá su propia película con título propio el 1 de mayo de 2020, pero por desgracia, le costó su muerte en Endgame para que finalmente ocurriera. Aún así, la próxima película de Marvel seguirá a Natasha Romanov, de Scarlett Johansson, durante un período de exilio en su vida. Tiene lugar después de los acontecimientos del Capitán América: Guerra Civil, pero antes de la Guerra del Infinito y el Chasquido.

La Viuda Negra conocerá a algunos de sus viejos amigos y familiares mientras explora su pasado, incluyendo una figura paterna, interpretada por David Harbour, conocido como el Guardián Rojo, o básicamente la respuesta de la Unión Soviética al Capitán América. Aún así, mientras esta película se construye como una precuela para explicar los antecedentes de la Viuda Negra, no nos sorprendería si hay una gran revelación que factorice fuertemente el futuro de la MCU.

Nota: Obviamente, esta película aún no se ha estrenado, así que, actualmente, verías Infinity War (abajo) después de Ant-Man y The Wasp. Pero, cuando La Viuda Negra debuta, aquí es donde la meterías en tu reloj de pulsera.

Vengadores: Infinity War (2018)

Después de años orquestando cosas desde detrás de la escena para encontrar todas las Piedras Infinitas, Thanos (expresado por Josh Brolin) ha decidido ir a en búsqueda él mismo. Lo único que se pone en medio de su camino son los Vengadores, que actualmente están por toda la galaxia. Para aumentar aún más la tension, la única razón detrás de Thanos para buscar el poder de las piedras es acabar con la mitad de la vida en el universo.

Vengadores: Endgame (2019)

Después de que Thanos se llevara la mitad de la vida del universo, dejando el universo en un total caos, los Vengadores deben intentar arreglar todo lo sucedido. Pasan cinco años y aparece una pequeñísima posibilidad de deshacer todo lo que paso, pero antes de que eso ocurra, el Capitán América y Tony Stark deben hablar y reunir a los Vengadores por última vez.

Spiderman: Lejos de casa (2019)

Lejos de casa es la última película de Marvel y sirve como nuestra primera mirada a la MCU después de Infinity War ya que vemos a todos los que fueron capturados por Thanos volver a la vida cinco años después.

El recién desnudo Peter Parker se dirige a Europa para una excursión con su clase, pero es sorprendido por Mysterio de Nick Fury y Jake Gyllenhaal, que necesitan su soporte contra los enemigos conocidos como Elementales.

La línea temporal completa del MCU de un vistazo

Lista 1: Cada película de Marvel en el orden correcto

Bien, aquí está la versión de un vistazo de la lista anterior, que sólo presenta las películas de los Estudios Marvel en la MCU:

  • Capitán América: El Primer Vengador (2011)
  • Capitana Marvel (2019)
  • Iron Man (2008)
  • Iron Man 2 (2010)
  • El Increíble Hulk (2008)
  • Thor (2011)
  • Los Vengadores (2012)
  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: El Mundo Oscuro (2013)
  • Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
  • Guardianes de la Galaxia (2014)
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
  • Vengadores: Era de Ultrón (2014)
  • Ant-Man (2015)
  • Capitán América: Civil War (2016)
  • Spiderman: Regreso a casa (2017)
  • Doctor Strange (2016)
  • Pantera Negra (2018)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Ant-Man and The Wasp (2018)
  • Viuda Negra (2020)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Vengadores: Endgame (2019)
  • Spiderman: Lejos de casa (2 de julio de 2019)

Lista 2: Cada película y programa o serie de Marvel en el orden correcto

Una vez que Marvel tuvo tanto éxito con todas sus películas, comenzó a crear más contenido de Marvel para la pequeña pantalla, la televisión. Sus programas de televisión de Marvel están en el mismo lugar e universo que las películas y se centran en las consecuencias ocurridas en las películas. No es necesario verlas para entender el MCU, pero si eres como nosotros y tratas de consumir hasta la última gota de Marvel, te pueden interesar.

Sin embargo, si intentas verlas en el orden cronológico correcto, se vuelve algo más difícil. Con eso en mente, aquí hay una lista ampliada que incluye dónde encajan las series de televisión de Marvel con las películas del estudio Marvel. Los programas de televisión aparecen abajo en negrita.

  • Capitán América: El Primer Vengador (2011)
  • Marvel’s Agent Carter Temporada 1 (2015)
  • Marvel’s Agent Carter Temporada 2 (2016)
  • Capitán Marvel (2019)
  • Iron Man (2008)
  • Iron Man 2 (2010)
  • El Increíble Hulk (2008)
  • Thor (2011)
  • Los Vengadores (2012)
  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: El Mundo Oscuro (2013)
  • Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
  • Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D Season 1 (2013)
  • Guardianes de la Galaxia (2014)
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
  • Daredevil Temporada 1 (2015)
  • Vengadores: Era de Ultrón (2014)
  • Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D Temporada 2 (2014)
  • Ant-Man (2015)
  • Jessica Jones Temporada 1 (2015)
  • Daredevil Temporada 2 (2016)
  • Capitán América: Guerra Civil (2016)
  • Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D Temporada 3 (2015)
  • Luke Cage Temporada 1 (2016)
  • Spiderman: Regreso a casa (2017)
  • Doctor Strange (2016)
  • Pantera Negra (2018)
  • Puño de Hierro Temporada 1 (2017)
  • Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D Temporada 4 (2016)
  • The Defenders Temporada 1 (2017)
  • Los Inhumanos Temporada 1 (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • The Punisher Temporada 1 (2017)
  • Jessica Jones Temporada 2 (2018)
  • Luke Cage Temporada 2 (2018)
  • Cloak and Dagger Temporada 1 (2018)
  • The Runaways Temporada 1 (2017)
  • Daredevil Temporada 3 (2018)
  • The Punisher Temporada 2 (2019)
  • Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D Temporada 5 (2017)
  • Puño de Hierro Temporada 2 (2018)
  • Ant-Man and The Wasp (2018)
  • Viuda Negra (2020)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Vengadores: Endgame (2019)
  • Spiderman: Lejos de casa (2 de julio de 2019)

Lista 3: Las películas imprescindibles de Marvel antes de Endgame

Así que, si quieres ponerte al día rápidamente antes de ver Vengadores: Fin del juego, y no tienes tiempo de ver las 21 películas, y mucho menos todas las series de TV de Marvel, estás de suerte. Puedes ver simplemente las películas más importantes, saltarte las que no son necesarias y todavía estarás al corriente de lo que pasa cuando veas Endgame.

Hemos hecho también una tercera lista con todas las películas de Marvel Studios que son esenciales para entender los eventos y seguir la trama de Endgame.

  • Capitán América: El Primer Vengador (2011)
  • Iron Man (2008)
  • Los Vengadores (2012)
  • Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
  • Guardianes de la Galaxia (2014)
  • Vengadores: Era de Ultrón (2014)
  • Capitán América: Civil War (2016)
  • Spiderman: Regreso a casa (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Ant-Man and The Wasp (2018)
  • Vengadores: Infinity War (2018)

1 comentario

  1. Pingback:Todas las películas de marvel - Desafia tu Pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *